La importancia de las enfermeras en la atención a pacientes oncológicos

Formación complementaria

Las funciones de los profesionales en enfermería con formación complementaria superior como puede ser un Grand Master enfermería oncológica, varían desde los cuidados intensivos tras el trasplante de médula ósea hasta el enfoque comunitario del cribado, la detección y la prevención del cáncer.

El siguiente artículo trata sobre el papel de la enfermera en oncología, que se centra en la evaluación del paciente, el tratamiento de los síntomas y los posibles efectos secundarios.

Para ilustrar la importancia en todo el proceso de atención en esta enfermedad, se ofrecen ejemplos relacionados con el papel de la enfermería oncológica.

Evaluación del paciente

La enfermera en oncología revisa el plan de tratamiento junto el profesional médico que supervisará su trabajo. Debe conocer las posibles complicaciones, y evaluar de forma independiente el estado físico y emocional del paciente.

Es esencial que se realice un historial clínico y una exploración física detallada. La profesional en enfermería de oncológica debe conocer los resultados generales de todos los estudios pertinentes de laboratorio, patología e imagen.

El saber transmitir y conseguir la comprensión del paciente sobre la enfermedad y el tratamiento propuesto, es fundamental para disipar la ansiedad y formular un plan de cuidados. Una preparación minuciosa del convaleciente mejora el cumplimiento de los programas de tratamiento y puede influir también en los resultados del mismo.

Se desarrolla un plan de cuidados de enfermería en respuesta a las necesidades particulares identificadas a partir de la evaluación. Como mínimo, este plan promueve la comprensión de los objetivos de la terapia, los programas de tratamiento, los posibles efectos secundarios de la terapia, la preparación física y psicológica para la terapia, así como, la comodidad física y psicológica.


Coordinación de los cuidados

El profesional de enfermería especializado desempeña un papel fundamental en la coordinación de las múltiples y complejas tecnologías que se emplean actualmente en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Esta coordinación abarca la atención directa al paciente, la documentación del historial clínico, la participación en la terapia, el control de los síntomas, la organización de las derivaciones a otros profesionales médicos como puede ser psicólogos, nutricionistas, etc. La información sobre la enfermedad y saber trasmitirla tanto al enfermo como a los familiares, así como el asesoramiento durante el diagnóstico, la terapia y el seguimiento, es fundamental en el papel de la enfermera oncológica.

Gestión de los síntomas

Las enfermeras especializadas se enfrentan diariamente al reto de tratar los numerosos síntomas, resultado de la enfermedad oncológica o del tratamiento asignado para erradicarlo.

Clasificar y ayudar a evaluar los síntomas, así como, iniciar las intervenciones pertinentes. Por ejemplo, los datos subjetivos y objetivos, incluida la información sobre el último tratamiento de quimioterapia o radioterapia y el conocimiento de los antecedentes clínicos guían a la enfermera para determinar la disposición y el tratamiento del paciente.

El control de estos síntomas ha sido una prioridad en la investigación dentro de la enfermería. Múltiples estudios han ayudado a definir los motivos de la aparición de distintos efectos como pueden ser las náuseas y los vómitos, y a desarrollar herramientas para medir la aparición de la angustia y las experiencias individuales asociadas a estos signos.


Cuidados de apoyo

Los cuidados de enfermería deben planificarse para preservar la comodidad del paciente, proporcionar a estos y a sus familiares información relacionada con el control del dolor, facilitar datos sobre las intervenciones conductuales y físicas, así como, ayudarles a realizarlas, prevenir y aliviar los efectos secundarios de las terapias farmacológicas. Por último promover el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y el seguimiento correspondiente.


Conclusión

Cuando se trata de la enfermería, hay algo que nunca cambiará. Las enfermeras aprenden muchas habilidades técnicas durante su carrera y trabajan en un mundo extremadamente orientado a las técnicas, pero la empatía y la comprensión siempre serán partes vitales de su labor.